lunes, 24 de marzo de 2014

Cuál es el concepto del desarrollo del suelo

Un factor esencial en el asesoramiento de los centros comerciales es la gestión del suelo y su desarrollo.

El suelo es la parte de la tierra más superficial. Existen diversos procesos que pueden contribuir a dar a éste un aspecto u otro. Ejemplos de estos procesos son: el curso del agua, la sedimentación, la fuerza eólica, la fuera maremotriz, las actividades de los distintos seres vivos, tanto humanos, como animales, como plantas, étc.
También influye ne este aspecto, por supuesto, el lugar donde se encuentre el suelo y su clima correspondiente: El relieve, la fauna, la orientación geográfica, la altura, étc.
Para determinar su productividad y valor tenemos que tener en cuenta múltiples factores, como es su desarrollo.

El desarrollo del suelo

El desarrollo y gestión del suelo se regulan mediante leyes urbanísticas.
Se suele hacer distinción entre el suelo consolidado y el suelo vacante. En el suelo consolidado existe un proceso determinado que ya se ha ejecutado o se está ejecutando (nos referimos aquí a un régimen transitorio). La legislación fija para este tipo de suelo completar la ordenación de su desarrollo (la ordenación directa del Plan de desarrollo, la remisión de su ordenación…).
Y el suelo vacante se somete al régimen urbanístico del Plan General. Se distingue del anterior en que su figura de planteamiento es el Plan Especial de Reforma Interior.

  • Las áreas que se encuentran remitidas a Plan de Reforma interior son áreas del suelo urbano donde se precisa el desarrollo posterior de sus determinaciones. Operaciones de reforma de parques, jardines, escuelas públicas, plazas y centros de asistencia se determinarán comprendidas en la Ley del Suelo, aunque no estuvieran en el Plan General. Este tipo de operaciones pueden realizarse a través de la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior. 
  • Las áreas de Plan Especial Temático se refieren  a los ámbitos de suelo urbano que tienen una ordenación en detalle y se precisa completar esta ordenación por medio de la redacción de Plan Especial de carácter temático.

Transferencias de aprovechamiento urbano

El ajuste entre aprovechamiento real permitido y el susceptible de apropiación por el propietario se regula a través de las TAU (Transferencias de Aprovechamiento Urbanístico): gestión del suelo
Si se desea transferir aprovechamiento entre 2 suelos con ánimo de lucro que no están incluidos en la unidad de ejecución, de distinto propietario hay que cumplir ciertos requisitos:
·        Constatar que existe tal aprovechamiento transferible y los terrenos.
·        Comprobar que el aprovechamiento se ha adquirido por los titulares del terreno.
·        Comprobar que son viables, y que su valor es el adecuado.
·        Verificar que lo anterior no se contradicen con el ordenamiento urbanístico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario