martes, 6 de mayo de 2014

Licencia de apertura: ¿Cuándo es necesaria?

Para abrir un negocio, ejercer una actividad, ampliarla o modificarla es preciso obtener previamente una licencia de actividad o licencia de apertura en el Ayuntamiento.

Es un documento en el que aparece que el local cuenta con las condiciones de habitabilidad y uso adecuadas para acoger la actividad económica a la que se le destina, sin causar molestias a tercero. La solicitud de la licencia de apertura o licencia de actividad debe acompañarse de un proyecto técnico, en ciertos casos, visado por un colegio profesional.

La licencia de apertura es obligatoria para:

Todos los locales. Sólo quedan exentas ''las actividades que afecten a la protección del medio ambiente o del patrimonio histórico-artístico, la seguridad o la salud públicas, o que impliquen el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público, siempre que la decisión de sometimiento esté justificada y resulte proporcionada".

Tipos de licencias 

Podríamos decir que existen dos tipos de licencias:

  • Actividades inocuas: estas actividades no generan molestias importantes relacionadas con el impacto medioambiental , daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas. Algunos ejemplos de actividades inocuas son pequeñas empresas o comercios. 
  • Actividades calificadas: estas actividades son consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas y necesitan adoptar medidas correctoras sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Algunos ejemplos de actividades calificadas son los bares, restaurantes, imprentas...
Las únicas actividades exentas son aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en el domicilio.

Procedimiento

En cuanto al procedimiento general:

Los trámites a realizar dependerán del tipo de actividad o negocio:

  • Para las actividades inocuas, los requisitos son más sencillos.
  • Para actividades calificadas. Las exigencias aumentarán para licencias de actividades clasificadas como molestas, insalubre, nocivas o peligrosas es necesaria la autorización expresa de la comunidad de propietarios del inmueble.
 Aquí podrás conocer cómo conseguir una licencia de apertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario